- Que son deterministicos. Se conoce el resultado si se cambian las variables de decisión
- Que el mundo no puede cambiar mientras se resuelve el problema.
- Que la relaciones siempre son lineales.
Además, para hacer modelos de programación lineal se debe seguir una disciplina estricta para documentar e interpretar el modelo lo más claro posible, es decir, no buscar simplificar el modelo, a costa de perder claridad en el modelo.
Análisis de sensibilidad
Los problemas de sensibilidad analizan que pasa si el mundo cambia, es decir, que las condiciones cambien en un problema de programación lineal. Además, muestra como manejar dichas discrepancias.
Es preciso comentar que revisar el modelo manualmente cada vez que haya un cambio sería muy tardado. Por lo tanto, analizar y la sensibilidad a los cambios podría tomar mucho tiempo.
Para poder revisar la sensibilidad a los cambios en modelos de programación lineal, se deben tomar en cuenta los siguientes conceptos:
- Gradiente reducido. Es un valor que muestra la relación de incremento o decremento en el objetivo al cambiar algún valor de las variables de decisión.
- Sombra de precio. Es una valor que muestra la relación de incremento o decremento en el objetivo al cambiar algún valor de las restricciones el lado derecho.
Ambos resultados son permitidos dentro de un rango, ya sea en las variables de decisión o en las restricciones, siendo aún la solución óptima.
Cosas importantes sobre el análisis de sensibilidad. Ayuda a saber que sucede si cambian no un parámetro sino dos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario